Dotaremos 278 hogares comunitarios en Medellín y Bucaramanga:

Entregaremos herramientas para el desarrollo integral a 3.481 niños y niñas en Medellín y Bucaramanga.

 

Nos hemos propuesto la meta de dotar los 278 hogares comunitarios de bienestar que administramos en alianza con el ICBF. Para lograrlo, sabemos que necesitamos la ayuda de todos, y por eso lanzamos una campaña de recolección de fondos.

 

Para decidir cómo dotar estos hogares, hicimos un estudio previo sobre lo que sería más útil para mejorar el proceso de aprendizaje de niños y niñas entre 2 y 5 años. La respuesta: elementos que desarrollen la motricidad, la coordinación, la apreciación sonora y el acercamiento a la literatura. 

 

¿Qué queremos entregar? 

 

Kit literario.

El amor por los libros se adquiere en la infancia y nosotros queremos acercar los niños y niñas de nuestros hogares a la literatura. Nos aliamos con AS Editores, distribuidor de editoriales especializadas en literatura infantil, y con ellos seleccionamos 12 títulos que representan el trabajo de escritura e ilustración de autores colombianos e hispanoamericanos. Como dice Clemencia Ortiz, Coordinadora Pedagógica de Sin Fronteras, “entregar un libro no es suficiente, hay que acompañarlo de una estrategia de uso didáctico con la madre comunitaria”. Para eso, estamos construyendo una ficha que acompaña cada libro, donde orientamos a la agente educativa en el lenguaje, enfoque, actividades sugeridas, incluso música recomendada para que el libro se convierta en un instrumento transversal al proceso formativo. “Para darle más valor”, agrega Clemencia, “diseñamos una estrategia para que los libros roten entre los hogares comunitarios una vez al mes, de esa manera la dotación de un solo libro se convierte en un libro diferente cada mes en cada hogar, con actividades para desarrollar durante esas 4 semanas”. 

 

Kit musical.

¿Qué sería de un espacio infantil sin instrumentos para explorar los sonidos? Nos propusimos lograr que cada niño pueda usar un instrumento entre cascabeles y maracas, y complementamos esto con dos instrumentos que servirán a nuestros agentes educativos para marcar ritmos, ambientar historias o arrullarlos en la hora de la siesta: un xilófono y un triángulo. Así será posible trabajar elementos como ritmo, coordinación viso-motora , percepción auditiva e iniciación musical. 

 

Kit constructor.

Este set de piezas de madera de diferentes colores, formas y tamaños, tiene una gran capacidad de desarrollar en los niños diferentes habilidades: la imaginación para hacer formas, la motricidad gruesa para manipular y disponer las piezas, la diferenciación de los colores y las formas… en fin, un elemento didáctico poderoso al alcance de los 13 niños y niñas que asisten a cada hogar comunitario. 

 

En palabras de Sara Tabares, Directora Administrativa de Sin Fronteras, “esta es una campaña abierta donde todos pueden donar desde $50.000 para aportar un kit literario, hasta $240.000 para entregar la dotación de los 3 kits a un hogar, o más para dotar muchos hogares y así proporcionar mejores posibilidades de desarrollo integral a los 3.481 niñas y niños que atendemos. Además, nuestra estrategia de entrega incluye la capacitación a las madres comunitarias para darles estrategias que guíen la experiencia y enriquezcan el aprendizaje”. 

 

Será muy emocionante ver cómo los recursos de personas naturales y empresas se suman para desarrollar el potencial de niños y niñas de Medellín y Bucaramanga. La donación se realiza a través de internet, con un botón PSE con el cual se puede hacer transferencia desde cualquier cuenta bancaria. Los datos de la campaña se encuentran en http://www.sinfronteras.edu.co/estamos-haciendo-vaca/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *