dimensión estética

Actividad para fortalecer la dimensión estética en el hogar

Estética, componente pedagógico

Valery Gómez Betancur

 Pedagoga

 

FORTELECER LA DIMENSIÓN ESTÉTICA EN EL HOGAR

Fortalecer la dimensión estética es una forma de hacer del hogar un espacio de gozo, diversión, creación y esparcimiento en donde podemos incentivar a nuestros niños y niñas a desplegar sus múltiples capacidades y habilidades a través de actividades que los inviten a sentir, conversar y expresar sus pensamientos y emociones.

Puedes proponer muchas actividades que fortalecen la dimensión estética:

  • Bailar en familia, permite mover el cuerpo y expresar emociones que transmite la música. Explora diferentes ritmos musicales.
  • Dispón de un tiempo y espacio donde se puedan reunir en familia para dialogar y así conocer los pensamientos de todos los miembros del núcleo familiar invitando a que cada uno se exprese con libertad, generando un espacio de confianza.
  • Busca espacios para leer en familia.

 

¿Qué es la dimensión estética?

Dimensión Estética

Valery Gómez
Apoyo Pedagógico

La creación de cualquier obra de arte, cantar, bailar, dibujar y cualquier actividad que refleja la belleza, nos habla de una dimensión que relaciona con las manifestaciones profundas del alma… la estética.

Nuestros hijos e hijas son creativos todo el tiempo, cuando se inventan un juego de la nada, cuando se disfrazan con la ropa de mamá o pap , cuando las botellas se convierten en balones o cuando les damos una hoja en blanco y unas crayolas para que dibujen y los dinosaurios son rosados o las nubes verdes.

La creatividad y el arte hacen parte de la dimensión estética, cuando estimulamos esta dimensión le permitimos a los niños y niñas sentir, valorar y aceptar las cosas que pasan a su alrededor, les permitimos ser libres, autónomos y tolerantes con las expresiones, creencias, vivencias y las realidades de los otros y las propias.

Familias sinfronteras
Familia sin fronteras

¿Qué son los vínculos afectivos?

Vinculación afectiva (Familia, comunidad y redes)

Cristina Pemberty, profesional sicosocial Sin Fronteras

Los vínculos afectivos, se entienden como una relación de CARIÑO Y AMOR recíproco, entre padres e hijos, y están presentes prácticamente en todo lo que hacemos. Es de gran influencia en los diferentes actos y comportamientos familiares, así como en el desarrollo integral de niños y niñas.

 

Cuando estos vínculos son seguros durante la primera infancia, la capacidad de relacionarse en la vida adulta es más sana, fortaleciendo la autoestima, la seguridad y la confianza

El primer vínculo afectivo, el más especial y el que va a marcar toda la vida de los niños y niñas, es el acompañamiento y el cuidado de padres o adultos cercanos. Por esta razón, es necesario y fundamental que se produzcan de una forma POSITIVA y continúa.

¿Cuáles son los efectos positivos de los vínculos afectivos?

Vinculación afectiva (Familia, comunidad y redes)

Cristina Pemberty, profesional sicosocial Sin Fronteras

El desarrollo afectivo positivo en los niños y niñas, pueden establecer buenas formas de vivir, es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias, que establecen y marcan la manera de relacionarse con los demás.

Algunos de los beneficios son:

 

  • Favorece la influencia de los padres en los hijos.
  • Contribuye a una autoestima sana.
  • Se forman unas bases seguras para futuras relaciones.
  • Mejora la comunicación familiar.
  • Ayuda al desarrollo afectivo, cognitivo y social de niños y niñas, contribuyendo a una formación integral como persona.

El desarrollo positivo de los vínculos afectivos, son necesarios y fundamentales en los niños y niñas, influenciadas por la comunicación que tenga con sus padres o cuidadores, creando figuras de afecto y amor.

Familia sin fronteras
Familia sin fronteras

¿Qué sucede cuando no tenemos vínculos afectivos fuertes?

Vinculación afectiva (Familia, comunidad y redes)

Cristina Pemberty, profesional sicosocial Sin Fronteras

Los niños y las niñas necesitan estar en constante socialización, factor importante para un desarrollo sano e integral, por esa razón es importante que conozcamos e identifiquemos problemas que se presentan cuando no se establecen vínculos afectivos.

 

  • Se perjudica el desarrollo afectivo y social, contribuyendo al establecimiento de relaciones conflictivas en un futuro, ya que sus patrones se tienden a repetir.
  • Se crea una personalidad insegura.
  • Las relaciones con las otras personas, se caracterizan por la desconfianza y el miedo, permitiendo ideas y pensamientos negativos en cuanto a las relaciones interpersonales.

Los padres deben fortalecer las habilidades para construir relaciones, mediaciones e interacciones cotidianas con los niños y niñas, centradas en el afecto, el respeto, el cuidado y la escucha

¿Alguna estrategia para fortalecer los vínculos afectivos?

Vinculación afectiva (Familia, comunidad y redes)

Cristina Pemberty, profesional sicosocial Sin Fronteras

Los lazos afectivos son proporcionados principalmente por los padres, pero también pueden ser dados por miembros de la familia, cuidadores y agentes educativos. El trato con calidez y la disposición hacia los niños y niñas, son actitudes fundamentales para acompañarlos en su experiencia vital.

 

Debemos aprender a interpretar y a dar importancia a sus expresiones, gusto e intereses, así como conversar con ellos y tenerlos en cuenta, manifestarles el cariño abiertamente, mediante abrazos, besos, gestos y palabras, compartiendo con ellos juegos y situaciones cotidianas, como reír, darles una caricia o decirles “TE AMO”.

Debemos ser conscientes de nuestros propios sentimientos, intentando controlar los pensamientos negativos. No los interrumpas cuando hablen, no juzgues lo que dicen, deben sentirse libres para expresarse, refuerza los gestos espontáneos de cariño y afecto. Recuerda que cuando los escuchamos y les expresamos aprecio y aceptación, les estamos demostrando que los tenemos en cuenta y que nos importan.

Familia sin fronteras